R-DCA-361-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintiuno de julio del dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSOLTEC INFORMÁTICA S.A., en contra del acto
de adjudicación emitido en la Licitación Pública 2011LN-000001-00ODM, promovida por el
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA, para contratar el “mantenimiento de sistemas de
información para la Superintendencia General de Seguros” acto recaído a favor de la empresa
CRUX CONSULTORES S.A.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante recurso presentado en tiempo, la empresa Consoltec Informática S.A., en adelante
CONSOLTEC presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación emitido por el
Banco Central de COSTA Rica, en adelante el BANCO, en el concurso de la Licitación Pública
2011LN-000001-00ODM cuyo objeto es contratar el “mantenimiento de sistemas de información
para la Superintendencia General de Seguros”, acto recaído a favor de la empresa Crux Consultores
S.A., en adelante CRUX.------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las nueve horas del dieciséis de mayo dos mil once, este órgano contralor
requirió a la Administración el respectivo expediente administrativo, así como informar si el acto de
adjudicación había sido o no revocado o si se había presentado recurso de revocatoria. Lo anterior,
de conformidad con el numeral artículo 91 de la Ley de Contratación Administrativa y 89 y 178 de
su Reglamento.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante oficio DAD-PRO-175-2011, emitido por el Departamento de Proveeduría del
BANCO, remitió el expediente, a la vez que se informó que el acto de adjudicación impugnado no
había sido revocado, como tam ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-104-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del primero de noviembre de dos mil diez. ------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MULTINEGOCIOS INTERNACIONALES
AMERICA S.A. (MUTIASA) en contra del acto del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2010LN-000006-BCCR promovida por el BANCO CENTRAL DE COSTA
RICA para la “Contratación del servicio integral de limpieza para las instalaciones del Banco
Central de Costa Rica (Servicios según demanda)”, acto recaído a favor de la empresa Servicios
de Consultoría de Occidente S.A. (SCOSA) por un monto total anual de ¢113.863.200.00.-----
RESULTANDO
I. Que la empresa Multinegocios Internacionales América S.A. (MUTIASA) interpuso recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000006-
BCCR, la cual tiene como objeto la contratación del servicio integral de limpieza para las
instalaciones del Banco Central de Costa Rica, y la cual recayó a favor de Servicios de
Consultoría de Occidente S.A. (SCOSA), alegando que existe una inadecuada valoración de la
oferta en relación con los productos amigables con el ambiente con lo cual se le otorgó una
puntuación incorrecta.-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las 12:30 horas del 2 de setiembre de 2010, se solicitó a la
Administración la presentación del expediente administrativo de la contratación. ------------------
III. Que mediante oficio DAD-PRO-327-2010, la Administración licitante remite el expediente
administrativo y realiza una serie de consideraciones de diversa índole.------------------------------
IV. Que por medio del auto de las 10:00 horas del 7 de setiembre de 2010, se concedió
audiencia inicial al Banco Central de Costa Rica, así como al adjudicatario para se refirieran a lo
alegado por la recurrente.--- ...
Fecha publicación: 04/11/2010
Fecha emisión: 01/11/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-042-2010
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del treinta de setiembre del dos mil diez.------------
Recurso de apelación interpuesto por Servicio de Cuido Responsable SECURE Sociedad
Anónima, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000004-BCCR,
promovida por el Banco Central de Costa Rica, para la contratación de servicios de vigilancia
y seguridad, recaída a favor de Comandos de Seguridad Delta S. A por un monto de
¢26.852.728,86 por mes y un total anual de ¢322.232.746,32.------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Servicio de Cuido Responsable SECURE Sociedad Anónima presentó
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre
otras cosas, que la empresa adjudicataria presentó precio insuficiente, por cuanto no cubre
salarios y cargas sociales. Además alega insuficiente número de oficiales, errores en la
formulación del precio original, entre otros. Ofrece como prueba dictamen de Contador Público
Autorizado.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de la entonces División Jurídica de las diez horas del cuatro de agosto de dos
mil diez, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el
objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la
apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, en lo que interesa
sostuvo que según lo solicitado en el cartel, cada empresa podía sugerir diferentes roles y por lo
tanto lo que ese banco examinó fue la cobertura horaria, cantidad mínima de personal, salarios
mínimos de ley y sus respectivas cargas sociales, cantid ...
Fecha publicación: 03/10/2010
Fecha emisión: 30/09/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Precio ruinoso o no remunerativo
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
22 de setiembre de 2010
DCA-053-2010
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Berta María Chaves Abarca
Fiscalizadora
División de Contratación Administrativa
Estimadas señoras:
Asunto: Criterio técnico en relación a la respuesta a la audiencia especial presentada por la
empresa Seguridad Delta S.A. sobre el criterio No. DJ-3634-2010en virtud del
recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública No. 2010LN-000004-BCCR promovida por el Banco Central de Costa Rica
para la contratación de servicios seguridad y vigilancia bajo la modalidad de
servicio según demanda. Adjudicatario: Comandos de Seguridad Delta S.A.
Apelante: Servicio de Cuido Responsable S.A. (Secure S.A)
Se emite criterio en virtud de la respuesta a la audiencia especial presentada por la
empresa Seguridad Delta S.A., concedida con relación al criterio técnico emitido mediante
oficio No. DJ-3634-2010 del pasado 13 de setiembre, en ocasión del recurso de apelación
interpuesto en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-
BCCR, recaída a favor de la empresa Seguridad Delta S.A., promovida por el Banco Central de
Costa Rica para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia bajo la modalidad de
servicio según demanda.
Sobre el particular se tiene que la empresa Seguridad Delta S.A., en su respuesta a la
audiencia especial contenida a folios 241 al 248 del expediente de apelación, señala una serie de
aspectos que no comparte esta instancia y que se exponen a continuación:
1. Con respecto al monto referente a feriados y vacaciones contemplado en las cargas
sociales ofertado por parte de la empresa adjudicataria (51.59%) y la supuesta
doble asignación de esos rubros por parte de esta unidad técnica. ...
Fecha publicación: 25/09/2010
Fecha emisión: 22/09/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-021-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las diez horas del día veintitrés de setiembre de dos mil diez. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Comtel Ingeniería, S. A. en contra del cartel de la
Licitación Pública 2010-LN-000007-BCCR promovida por el Banco Central de Costa Rica para la
implementación de un centro de servicios TI para el Banco Central de Costa Rica.-----------------------------
I. POR CUANTO: Comtel Ingeniería interpuso su recurso de objeción ante esta Contraloría General el 8
de setiembre de 2010. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas con cincuenta minutos del diez de setiembre de
dos mil diez se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera al recurso
de objeción interpuesto por Comtel Ingeniería.-----------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: El Banco Central de Costa Rica mediante oficio DAD-PRO-343-2010 recibido en
esta División el 16 de setiembre del 2010 atendió en tiempo la audiencia conferida.---------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso: Como punto de partida es importante destacar que el
artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) establece, entre otras cosas,
que el recurso de objeción debe presentarse con la prueba que se estime conveniente y debidamente
fundamentado. En punto a la fundamentación, esta Contraloría General en resolución R-DCA-577-2008
de las once horas del veintinueve de octubre del dos mil ocho, señaló: “(...) si la Administración ha
determinado una forma idónea, específica y debidamente sustentada (desde el punto de vista técnico y
tomando en consideración el respecto al interés general) de satisfacer sus necesidade ...
Fecha publicación: 25/09/2010
Fecha emisión: 22/09/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-475-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve
horas del catorce de setiembre del dos mil diez. --------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Grupo Electrotécnica S. A. en contra del cartel de la licitación
pública 2010LN-000007 promovida por el Banco Central de Costa Rica, para la implementación de
un Centro de Servicios TI para el Banco Central de Costa Rica. -------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Grupo Electrotécnica S. A presentó ante la Contraloría General recurso de
objeción contra el cartel de la licitación pública 2010LN-000007 promovida por el Banco Central
de Costa Rica, a las 15:09 del 9 de setiembre del 2010. (Ver folio 000004 del expediente de
objeción). -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: La invitación a participar en la Licitación Pública 2010LN-000007-BCCR se
publicó en La Gaceta N° 170 del 1º de setiembre del 2010, y se fijó como fecha para la apertura de
ofertas el 23 de setiembre del 2010. (Ver folio 000174 del expediente de objeción). --------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso. Para dar trámite a una acción recursiva
como la presente, es necesario determinar el cumplimiento de una serie de aspectos básicos para
proceder a darle curso. En primer lugar debe presentarse en el plazo de ley, en segundo lugar debe
interponerse ante el órgano competente y, en tercer lugar debe fundamentarse adecuadamente el
recurso, entre otros. De acuerdo con lo expuesto, se debe indicar que el artículo 170 del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone que el recurso de objeción debe
interponerse dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día
siguiente de la publicación o invitación, según corresponda. Así, en forma expresa ...
Fecha publicación: 16/09/2010
Fecha emisión: 13/09/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN JURÍDICA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
13 de setiembre de 2010
DJ-3634-2010
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Berta María Chaves Abarca
Fiscalizadora
División Jurídica
Estimadas señoras:
Asunto: Criterio técnico en relación al recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-BCCR promovida por el
Banco Central de Costa Rica para la contratación de servicios seguridad y vigilancia
bajo la modalidad de servicio según demanda. Adjudicatario: Comandos de Seguridad
Delta S.A. Apelante: Servicio de Cuido Responsable S.A. (Secure S.A)
Se brinda respuesta al oficio No. DJ-3572-2010 del pasado 8 de setiembre del año en curso
mediante el cual se solicita criterio técnico en relación con el recurso de apelación interpuesto por la
empresa Secure S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000004-
BCCR, recaída a favor de la empresa Seguridad Delta S.A., promovida por el Banco Central de
Costa Rica para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia bajo la modalidad de servicio
según demanda.
Sobre el particular, se requiere determinar si la oferta adjudicada, presenta un precio
insuficiente para el pago de salarios mínimos de ley y las respectivas cargas sociales tanto con el
precio originalmente ofertado como con el precio con el cual le fue adjudicado el concurso.
Para estos efectos se pone a disposición el expediente administrativo y de apelación. Por
consiguiente, esta instancia técnica procede a responder a lo planteado en su solicitud.
1. DETERMINACIÓN DE LA SUFICIENCIA O NO DEL RUBRO DE MANO DE OBRA PARA CUBRIR
LOS SALARIOS MÍNIMOS REQUERIDOS Y SUS CARGAS SOCIALES
Se requiere determinar si la partida de mano de obra cotizada por la empresa Seguridad Delta
S.A. con su precio de oferta y con el p ...
Fecha publicación: 16/09/2010
Fecha emisión: 13/09/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7630
10 de agosto, 2010
DFOE-SAF- 0366
Máster
Rolando Protti Bacca
Director
Departamento de Proveeduría
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para la República de Georgia.
Me refiero a su oficio N° DAD-PRO-278-2010, del 04 de agosto de 2010, mediante el cual
y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de gastos de
viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos para la
República de Georgia.
Al respecto y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en
cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente
tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la
administración activa.
Destino
Miembros de los
Supremos Poderes de la
República
Funcionarios
pertenecientes al nivel
determinativo y de
ejecución y
fiscalización superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
República de Georgia 217 181 154
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/EZR/DLM/mrmv
ci: Archivo Central
Expediente
Ni: 15027
G: 2010000554-22
P: 2010013814
] ...
Fecha publicación: 12/08/2010
Fecha emisión: 09/08/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DJ-344-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las trece horas del
veintiuno de julio del dos mil diez. -------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel del Remate Nº000001-2010-BCCR promovido por el Banco Central de
Costa Rica (BCCR), para el remate de un edificio en copropiedad del BCCR y el Banco Crédito Agrícola
de Cartago, interpuesto por el Banco Crédito Agrícola de Cartago.---------------------------------------------
I. POR CUANTO: El Banco Crédito Agrícola de Cartago, presentó recurso de objeción al cartel del
Remate Nº000001-2010-BCCR, ante esta Contraloría General, vía fax el día 7 de julio del 2010,
presentado el original al día siguiente.----------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: Sobre la competencia de la
Contraloría General: La Ley de Contratación Administrativa contempla en el Capítulo VI los
Procedimientos de Contratación y entre ellos figura el “Remate” en la quinta sección, artículo 49: “…para
vender o arrendar bienes, muebles o inmuebles, cuando resulte el medio más apropiado para satisfacer
los intereses de la Administración”, sin embargo en el Capítulo IX de la ley, se estipulan los “Recursos”
aplicables a los procedimientos de contratación y específicamente el artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa señala: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso se objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. / El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los demás
casos ante la administración contratante.” En razón de esta disposición es claro que el recurso de
objeción, se encuentra previsto únicamente contra el cartel de las licitaciones públicas y abreviadas,
corre ...
Fecha publicación: 23/07/2010
Fecha emisión: 21/07/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DJ-217-2010
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las
nueve horas del veinticinco de mayo de dos mil diez. ---------------------------------------------------
Recursos de objeción al cartel de la Licitación Pública 2010LN-00006-BCCR, promovida por
el Banco Central de Costa Rica, para la contratación del “Servicio integral de limpieza para
las instalaciones del Banco Central de Costa Rica (servicios según demanda)”, interpuestos por
las empresas Eulen de Costa Rica S. A. y Servicios de Consultoría de Occidente S. A. --------
I. POR CUANTO: Las empresas objetantes presentaron sus recursos en tiempo. ------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las once horas del día doce de mayo del dos mil ocho se
confirió audiencia especial al Banco Central de Costa Rica respecto de los recursos interpuestos
por las empresas objetantes con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos
estipulados, así como para que remitiera una copia del cartel de la presente licitación. Dicha
audiencia fue atendida según memorial DAD-PRO-150-2010 fechado 17 de mayo de 2010.------
III. POR CUANTO: A) Recurso interpuesto por Eulen de Costa Rica S.A.: 1) Sobre la
unidad de demanda: El objetante manifiesta que la modalidad de la contratación es de
servicios por demanda. Agrega que la Administración no proporciona los parámetros de la
demanda o sus unidades de cotización (por ejemplo: unidades monetarias/unidad de área,
unidades monetarias/unidad de tiempo, unidades monetarias/tiempo de jornada (s) laboral (es),
etc. En tal caso al no estar definida la unidad de demanda, resulta imposible a los oferentes
cotizar sobre la base de un precio unitario y a la Administración, hacer los análisis de costo
sobre una misma base para todos los oferentes. De igual forma, para quien resulte adjudicatario
eventualmente, resultaría imposible aumentar o disminuir el servicio a requerimiento de la
Administración, sin pr ...
Fecha publicación: 28/05/2010
Fecha emisión: 25/05/2010
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL